con_cartagena
IMPORTANCIA DE TRAMITAR LA CEDULA DE IDENTIDAD VENEZOLANA PARA SOLICITUD DE PASAPORTE EN EL EXTERIOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por CONSULADO   
Lunes, 30 de Abril de 2018 20:52

La Cédula de Identidad es el documento de identificación de los venezolanos utilizable dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, siendo el Pasaporte el documento expedido a los venezolanos, que les identifica plenamente en el exterior, les permite viajar fuera del territorio nacional, y establecer residencia de forma legal.

Las Misiones Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, no pueden expedir o asignar números de cédulas de identidad, ya que de acuerdo al texto de la Ley Orgánica de Identificación, la misma constituye el documento principal de identificación para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentación sea exigida por la Ley.

El otorgamiento del número de la cédula de identidad es competencia del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República y así lo dispone el artículo 17 de la referida ley.

En este sentido, el órgano encargado de ejercer las competencias que legalmente le fueron atribuidas al Ejecutivo Nacional en materia de identificación, es el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME), conforme a lo previsto en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su artículo 69 y por tanto le corresponde, a éste otorgar cédulas de identidad como medio de identificación, dentro del territorio de la República.

Por lo anterior, la Cédula de Identidad, es el requisito indispensable para que los ciudadanos venezolanos mayores de nueve (09) años, puedan solicitar la expedición, renovación o prorroga del pasaporte biométrico dentro y fuera del territorio nacional. Con la salvedad, para los casos de menores no cedulados que se identificaran a través de la Partida de Nacimiento para tales fines, siempre y cuando, tengan el consentimiento de quien ejerza la patria potestad, tal y como lo establece el artículo 7 del Reglamento a saber. "No pueden obtener el pasaporte los menores de edad, sin el consentimiento de la persona que ejerza la patria potestad o tutela. A falta de este consentimiento, se requerirá la autorización del Juez de Menores del domicilio de dicha persona".

Todos los ciudadanos venezolanos que residan en el exterior, que por alguna razón no cuenten con la libreta de pasaporte y podrá utilizar como un recurso admisible un Documento de Viaje provisional, a los fines de viajar al territorio venezolano y estando en él, tramitar la cédula de identidad a objeto de obtener el pasaporte biométrico.

Última actualización el Lunes, 30 de Abril de 2018 21:43
 

Otras Noticias

prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO