con_cartagena
LEGALIZACIONES DE DOCUMENTOS PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Abril de 2018 21:58

Desde el 16 de Marzo de 1999, entro en vigencia el Convenio para Suprimir la Exigencia de Legalizaciones de los Documentos Públicos Extranjeros, suscrito en la Haya, el 5 de octubre de 1961, al cual Venezuela se adhirió según Gaceta Oficial Nº 36.446, del 5 de mayo de 1998. La Convención elimina la exigencia de que una Representación Diplomática legalice documentos que se originen en un país y sean usados en otro que formen parte de dicha Convención.

Para el caso de documentos públicos como (Títulos Universitarios, Partidas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, etc.), los pasos previos a seguir para su legalización ante el Ministerio dl Poder Popular para Relaciones Exteriores son:
• El / o los documentos a legalizar deben ser previamente notariados o autenticado por la autoridad local o regional competente en Colombia, para luego ser presentado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia para la Apostilla.
De este modo, el documento será legalmente aceptado en Venezuela y/o en cualquier país que este adherido al Convenio de la Haya del 05 de Octubre de 1961.

No forman parte de los documentos Públicos aquellos que involucren algún tipo de actividad comercial o lucrativa, como los Certificados de Origen, los Certificados de Envejecimiento, Fitosanitarios, etc. En estos casos, los pasos a seguir incluyen.

1. Legalizar el Certificado ante la Cámara u Oficina respectiva.
2. Apostillar el documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la República de Colombia.
3. Presentar el documento a legalizar en el Consulado General o la Sección Consular y cancelar en la entidad bancaria correspondiente la cantidad estipulada para cada caso, por concepto de derechos consulares.

La legalización es dar fe de la firma del funcionario público que autoriza el documento, sin prejuzgar la forma y el contenido del mismo.

La legalización de Documentos Comerciales, es una Certificación de autenticidad de firma de las autoridades Colombianas competentes, a fin de otorgar validez a un documento comercial y privado a ser presentado en la República Bolivariana de Venezuela.

Requisitos: Presentar en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela cualquiera de los siguientes documentos debidamente habilitados o apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio de la República de Colombia.

• Certificados de Origen,
• Certificados de Envejecimiento,

• Certificados de Sanidad Vegetal/animal,
• Certificado de Análisis,
• Certificado de Libre Venta,
• Certificado de Calidad,
• Certificados Fitosanitarios, etc.

Todas las legalizaciones de Certificados y facturas comerciales tienen un costo de setenta dólares estadounidenses (US$ 70), pagaderos en dólares según el cambio oficial del día que acuda al Consulado con el documento, ese día deberá hacer el depósito de los derechos consulares en el Banco (se le indicarán los datos bancarios en nuestras oficinas).

Última actualización el Lunes, 30 de Abril de 2018 22:00
 

Otras Noticias

 
 
prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO