con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
CLAVES | Normas que rigen la reconversión monetaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPCI   
Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:47

alt

El Banco Central de Venezuela publicó en Gaceta Oficial Nro 41.460 del martes 14 de agosto de 2018 la resolución 18-07-02 contentiva de 10 capítulos que dictan las normas que rigen al nuevo proceso de reconversión monetaria.

La reconversión es una política monetaria impulsada por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo colocar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como son la inflación, la liquidez monetaria, disminución del poder adquisitivo, entre otros.

A continuación las Claves de las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria:

1. Disposiciones Generales: El capítulo I establece que el Banco Central de Venezuela desplegará las acciones que estime conducentes para garantizar la adecuada ejecución del proceso de reconversión, en coordinación con los órganos y entes del sector público que permitan la consecución de los fines de la medida.

2. De la reexpresión y el redondeo: El capítulo II relativo a la reexpresión y el redondeo, instaura que en toda fracción resultante de la reexpresión cuyo tercer decimal sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad, mientras que cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual; y el citado redondeo, se aplicará por una sola vez para que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales.

Con excepción de lo previsto en el artículo 4, cuando por efecto de la división entre cien mil (100.000) resulte un número cuya parte entera sea igual a cero (0) y la parte decimal sea inferior a una (1) centésima, el precio unitario se redondeará a un (1) céntimo.

La reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios de:

Los combustibles de uso automotor.
El Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel.
Los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet.
Los pasajes en Metro y Metrobús.
Los envíos postales en el país.
La Unidad Tributaria.
Los saldos de operaciones activas o pasivas en el sistema financiero Publicadas en Gaceta Oficial las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria.

Las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables; y las tarifas, tasas y otros precios públicos, se efectuará dividiendo dicho precio o valor unitario entre cien mil (100.000), y los decimales que arroje la operación deberán ser reflejados en al menos dos decimales.

En el caso de los tipos de cambio, el número de decimales será el correspondiente a cada divisa conforme a la determinación efectuada por el Banco Central de Venezuela en su página web.

3. De la cocirculación de especies monetarias: El Capítulo III los billetes y monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela, representativos de la unidad monetaria actual, con denominaciones iguales y superiores a mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán circular con posterioridad al 20 de agosto de 2018, quedando expresamente entendido que tales especies monetarias continuarán conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados de acuerdo con Resolución del Banco Central de Venezuela. A partir del 20 de agosto de 2018, los billetes y las monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela pertenecientes al cono monetario actual, con denominaciones inferiores a mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán ser depositados ante las instituciones bancarias del sistema financiero, hasta la fecha que determine el Directorio del Banco Central de Venezuela; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de la liberación de obligaciones pecuniarias.

4. De la doble expresión de precios de bienes y servicios: El Capítulo IV a partir del 1° de agosto de 2018, y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga lo contrario, la obligación contemplada en el encabezamiento de la Disposición Transitoria Segunda del Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, se entenderá cumplida con la muestra, oferta, exhibición o exposición a la vista del público, a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos o mecanismos que cumplan la misma función que los indicados, del precio de los bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares reexpresados, distinguiendo tales precios con las expresiones "Bolívares" y "Bolívares Soberanos" o los símbolos "Bs." y "Bs.S".

5. Normas aplicables al cheque en el proceso de reconversión monetaria: El Capítulo V el monto de los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 19 de agosto de 2018, y presentados al cobro a partir del 20 de agosto de 2018, se entenderá automáticamente reexpresado en Bolívares Soberanos, debiendo en consecuencia ser pagados los mismos conforme a la equivalencia establecida en el artículo 1° del Decreto N° 54 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se decreta la nueva reexpresión de la unidad monetaria nacional para la Reconversión Monetaria y su vigencia.
Sueldos y salarios

En cuanto a los sueldos y salarios básicos, pensiones, jubilaciones y demás prestaciones a favor de los trabajadores al 19 de agosto de 2018, deberán ajustarse a partir del 20 de agosto de 2018 al bolívar reexpresado. En el caso de que tales conceptos, por la división entre cien mil (100.000), resulten con un tercer decimal diferente a cero (0), se efectuará el ajuste, por una sola vez, elevando en una (1) unidad el segundo decimal.

En el supuesto de aquellos productos cuya cantidad pueda ser fraccionaria, el redondeo se aplicará al resultado de multiplicar la cantidad del producto por su precio unitario.

En lo relativo a la cocirculación de las especies monetarias, Capítulo III, los billetes y monedas representativos de la unidad monetaria actual cuya denominación sea igual o superior a mil bolívares (Bs. 1.000) podrán circular después del 20 de agosto de 2018 conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados por el Banco Central de Venezuela.

A partir del 20 de agosto, los billetes y monedas del cono monetario actual con denominaciones inferiores a mil bolívares (Bs. 1.000) podrán ser depositados en las instituciones bancarias del sistema financiero, hasta la fecha que determine el Directorio del BCV; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de pago de bienes y servicios.

Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2018 22:01
 
Gobierno Nacional coordina logística y custodia para traslado del nuevo cono monetario PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPCI   
Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:41

alt

El Gobierno Bolivariano afina detalles de logística y acciones de seguridad, para garantizar el traslado a través de seis rutas terrestres y cinco aéreas, del nuevo cono monetario.

Este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, sostuvo una reunión con los representantes de las asociaciones bancarias del país a fin de organizar, coordinar y planificar las tareas de custodia, seguridad y traslado de la nueva familia de monedas y billetes, que entrarán en vigencia el próximo 20 de agosto en todo el territorio nacional.

En este sentido, el funcionario detalló que se realizará un trabajo unificado con todos los organismos de seguridad adscritos al despacho que dirige y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), para garantizar la custodia durante la distribución del nuevo monetario, así como también la seguridad en los principales aeropuertos del país.

"A través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela se mantendrá el control, seguimiento y supervisión del proceso de reconversión monetaria y el proceso de desmonetización. Llamamos a asumir este proceso con el más alto espíritu nacional para contribuir a recuperar nuestra economía", exhortó el ministro Reverol.

Afirmó que la totalidad de las remesas se encuentran en poder de la banca, para el inicio de la distribución del nuevo cono monetario.
Previsiones

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz extendió un llamado al pueblo venezolano a tomar todas las previsiones pertinentes, pues, desde el domingo 19 de agosto, a las 6:00 de la tarde todos los servicios de banca electrónica en el país estarán suspendidos y el día 20 de agosto será día no laborable.

A raíz de la suspensión temporal de la banca electrónica, indicó que acordaron un plan especial con representantes de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela a fin de garantizar la atención de emergencias médicas durante la interrupción del servicio digital.

Puso a disposición el número telefónico 0-800-Sudeban (0-800-7833226), que estará activo las 24 horas para atender dudas de la ciudadanía. "Cada entidad bancaria es responsable de instalar una sala situacional para supervisar y apoyar a sus clientes", concluyó.

Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:47
 
Servicio de banca electrónica será suspendido este domingo desde las seis de la tarde PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:31

El servicio electrónico de las entidades bancarias públicas y privadas será suspendido a partir de las seis de la tarde del domingo 19 de agosto, para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas a propósito de la entrada vigencia de la reconversión monetaria.

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y representantes de las empresas de transporte de valores, celebrada en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), en Caracas.

De este modo, la banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P) serán reactivadas el lunes 20 de agosto, día no laborable en el que comenzará a circular el Bolívar Soberano.

Ante la interrupción del servicio, la banca pública y privada habilitará una sala situacional a fin de atender las inquietudes y solicitudes de la clientela.

De igual modo, estará a disposición de los usuarios la línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar las contigencias que pudieran presentarse durante la suspensión de la banca electrónica.

En ocasión de la reconversión monetaria, este viernes 17 de agosto las sucursales bancarias no prestarán servicio al público para continuar los ajustes y acciones de coordinación previo al nuevo cono monetario.

Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:41
 
95% del sistema tecnológico bancario está adecuado para reconversión monetaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:29

A cuatro días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, 95% del sistema tecnológico de las entidades bancarias, públicas y privadas están adecuadas para la implementación del Bolívar Soberano, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Desde la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), ubicada en Caracas, indicó que el domingo 19 de agosto será suspendido desde el domingo a partir de las 6:00 de la tarde el servicio de banca electrónica para cumplir la fase de reinicio de las plataformas.

Reverol señaló que la banca pública y privada deberá habilitar una sala situacional a fin de atender las solicitudes de su clientela. En este sentido, se activará la línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar las contigencias que se presenten.

Afirmó que la totalidad de las remesas se encuentran en poder de la banca para el inicio de la distribución del nuevo cono monetario, caracterizado por la reducción de cinco ceros a la moneda.

A raíz de la suspensión temporal de la banca electrónica, Reverol indicó que acordaron un plan especial con representantes de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela a fin de garantizar la atención de emergencias médicas durante la interrupción del servicio digital.

"Conversamos para que a partir del domingo a las seis de la tarde y hasta el lunes a las seis de la tarde se admitan las emergencias en caso de que se presente una novedad con la presentación de pagos electrónicos. Estamos tomando las previsiones para que se cumpla el servicio hospitalario", agregó.

En tanto, Arístidez Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), apuntó que el calibraje de los cajeros automáticos se encuentra listo, razón por la cual los usuarios podrán retirar piezas del Bolívar Soberano a partir del martes 21 de agosto.

La reconversión monetaria, que entrará en vigencia el 20 de agosto, es una medida complementaria de las acciones establecidas en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:31
 
Maduro ratifica respaldo a candidatura de Lula a la presidencia de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:07

alt

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó su respaldo a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado por el Partido de los Trabajadores (PT), a la presidencia de Brasil en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, señaló que la inscripción de la candidatura de Lula, realizada el miércoles 15 de agosto, significa "el preámbulo de la victoria popular que se aproxima".

"¡@LulaOficial los pueblos latinoamericanos te respaldamos! Ratifico mi apoyo como hijo de la Patria Grande. Não há dúvida", escribió.

La postulación presidencial de Lula, quien permanece preso desde hace más de tres meses en Curitiba, figura como la favorita en las encuestras electorales con un respaldo popular que supera el 30%.

Sin embargo, su candidatura fue impugnada por la Procuraduría General de Brasil (Fiscalía), a través de la titular Raquel Dodge, quien señaló que Lula no es "elegible" por estar condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero.

A raíz de ello, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene plazo hasta el próximo 17 de septiembre para analizar la viabilidad legal de la candidatura del líder brasileño.

Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2018 21:29
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 131

Otras Noticias

 
prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO