con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
Con llamado al diálogo Chávez selló el triunfo sobre el golpismo hace 16 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 13 de Abril de 2018 14:29

alt

El llamado al diálogo nacional fue el primer mensaje que envió el comandante Hugo Chávez, una vez que retomó la Presidencia de la República en la madrugada del 14 de abril de 2002, luego que sectores antidemocráticos ejecutaron un golpe de Estado el 11 de abril que duró 47 horas.

La invitación al encuentro con todos los sectores del país iba a ser anunciado precisamente en la semana que ocurrió el rompimiento del hilo constitucional, confesó el comandante en el Palacio de Miraflores, donde se dio lectura en la madrugada del 14 de abril del decreto de entrega de cargo al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela de manos del presidente provisional, Diosdado Cabello, quien era vicepresidente Ejecutivo.

"Tenía en la agenda para esta semana (...) convocar a unas mesas redondas de diálogo nacional. Hago un llamado a todos los sectores del país, a esas mesas redondas de diálogo nacional que comenzará con la instalación esta semana, el 18 de abril. Esta semana viene el 19 de abril, buen día para levantar de nuevo con vigor, como siempre, esas banderas de la patria, y esas fechas, que como la de hoy, pasarán a la historia republicana", manifestó a horas de haber sido rescatado de La Orchila.

Indicó que para el 18 de abril se instalaría el Consejo Federal de Gobierno, que se convertiría en "el epicentro o el núcleo de donde saldrá una comisión coordinadora y ampliada, con la participación de otros sectores de la vida nacional, para impulsar esas mesas del diálogo nacional en lo económico, queremos que nos hagan las críticas en lo económico, en lo político, en lo social, en lo que territorial, en lo internacional, pero vamos a discutirlo. Los que no estén de acuerdo con nuestras políticas, con nuestras decisiones, díganlo, pero lealmente, honestamente, para ir buscando el mayor consenso posible, porque el objetivo tiene que ser el mismo para todos -con nuestras diferencias- la Patria, la Venezuela que es de todos".

Una vez restablecida la institucionalidad democrática —recuperada tras movilizaciones populares en Caracas, Maracay y otras ciudades del país, junto al despliegue de militares apegados a la Constitución de la República— el comandante Chávez convocó a la paz y a la convivencia pacífica de todos los factores nacionales.

Esta invitación del líder de la Revolución Bolivariana contrastaba con las acciones desplegadas desde hacía varios meses por sectores de la extrema derecha venezolana que desconocieron la Constitución y tomaron el poder a la fuerza. Desde enero de 2002, la CTV, Fedecámaras y partidos políticos de oposición convocaron marchas, paros, huelgas y la paralización de la industria petrolera. El 10 de abril, estos sectores llamaron a un paro general indefinido y a la marcha del 11 de abril, como pasos previos al golpe de Estado.

Tal y como prometió el comandante Chávez, el 18 de abril de 2002 se constituyó en el Palacio de Miraflores el Consejo Federal de Gobierno y nuevamente reiteró el llamado al diálogo que incluyera a todos los sectores de la sociedad venezolana y no solo a las élites económicas, políticas y sociales.

"El debate y el diálogo no puede ser de las cúpulas, no puede limitarse a las cúpulas, bien sean políticas o económicas o sociales. No. El debate tiene que venir desde abajo e inundar todos los espacios de la vida nacional. Y ese debate no es nuevo, sólo pudiera yo decir que es una nueva fase del gran debate, del gran diálogo nacional que aquí arrancó con mucha fuerza en 1999. Porque ¿qué fue el año 1999 si no el año, yo lo he llamado algunas veces el debate infinito porque no tuvo fin ni tiene fin, cuando se destapó el proceso constituyente? Aquí se debatió de todo. Aquí se discutió de todo. Aquí participaron todos los sectores de la vida nacional, incluso aquellos que nunca habían participado", apuntó.

Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2018 14:34
 
Venezuela busca este viernes su clasificación a la segunda ronda de Copa América femenina PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 13 de Abril de 2018 14:24

alt

La selección venezolana de fútbol femenino buscará este viernes ante Argentina su clasificación a la siguiente fase de la Copa América, torneo que se disputa en la ciudad de Coquimbo, Chile.

El director técnico de la Vinotinto, José Catoya indicó que a pesar de la derrota ante Brasil en el partido anterior, las venezolanas buscarán hacer historia al ser la primera selección mayor de mujeres del país en clasificar a esta instancia.

"Nos planteamos mejorar las actuaciones anteriores y lo cumplimos, ahora vamos por la clasificación a la segunda fase, que directamente nos dará un cupo a otro torneo internacional, algo que nunca ha ocurrido en esta categoría. Nosotros estamos claros, las chicas están enfocadas en lo que viene", señaló.

Venezuela y Argentina se encuentran igualados en puntos, con seis para cada selección. Para que las venezolanas avancen deben ganar o empatar, ya que tienen una mejor diferencia goleadora con respecto al combinado argentino.

En su primer juego, las dirigidas por Catoya vencieron a Ecuador 1-0, luego a Bolivia 8-0 y perdieron ante Brasil 0-4.

La competencia suramericana otorgará dos cupos y un repechaje para el Mundial Francia 2019, dos boletos para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y un pase y un repechaje a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2018 14:28
 
Industria Nacional del Agua se dedicará a la fabricación de plantas desalinizadoras PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 13 de Abril de 2018 14:20

alt

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una jornada de trabajo en la que inauguró en Nueva Esparta la tercera planta desalinizadora de agua más grande de América Latina, ubicada en el sector Boca de Pozo, que beneficiará a 90.000 habitantes de la Península de Macanao.

En la actividad, el Presidente también creó a la Industria Nacional del Agua, instancia que se encargará de la fabricación, instalación y mantenimiento de plantas desalinizadoras en la costa venezolana.

El jefe de Estado enfatizó que esta industria trabajará de forma mancomunada con la República Popular China.

"Esta industria tiene que mantener estas plantas, a acrecentar la capacidad de estas plantar y empezar a construir las plantas del futuro", indicó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, señaló que con la creación de esta industria nacional se podrá dar prioridad a la construcción de plantas desalinizadora para la exportación a los países del Caribe.

Al respecto, el mandatario venezolano ratificó sus lazos de hermandad con la nación asiática, con la que existen acuerdos en las áreas energética, financiera, tecnológica, educativa, cultural, industrial y agrícola.

"Vamos a seguir de la mano con la República Popular China en todos estos años, de aquí al 2025. La China es la potencia económica y tecnológica más importante del siglo XXI y con la China tenemos una alianza y hermandad estratégica, histórica", manifestó.

Asimismo, precisó que con todas las alianzas estratégicas con potencias como Rusia, Irán, China, entre otras "a Venezuela no la detiene nadie" en construir mundo nuevo y la independencia integral de la nación.

Territorio 100% con agua potable

Durante la actividad, Maduro enfatizó que en Venezuela existen un total de 116 plantas desalinizadoras distribuidas en estados como Sucre, Falcón, Miranda, Vargas, Anzoátegui, Nueva Esparta, entre otros, con el fin de alcanzar la meta de territorio 100% con agua potable para el 2025.

De las 116 plantas, este jueves se inauguraron dos; una de ellas en la Península de Paraguaná, estado Falcón, conformada por dos unidades capaces de producir 8 litros por segundo y más de 30 mil litros de agua diarios, para abastecer a 25 sectores comunales.

De igual forma, se activó otra en la parroquia Carlos Soublette, estado Vargas, con capacidad para producir cuatro litros por segundo, que favorecerán a cinco mil habitantes.

Recursos para Nueva Esparta

Para fortalecer el sistema de agua potable en el estado Nueva Esparta, el Ejecutivo Nacional aprobó un total de 347.046 millones de bolívares para el tratamiento y mantenimiento de acueductos de esta entidad insular.

El jefe de Estado enfatizó que con la aprobación de estos recursos se permitirá arrancar el "plan especial de atención al sistema de producción y suministro de agua para todo el estado Nueva Esparta".

Se prevé que en el estado Nueva Esparta se construyan 36 plantas desalinizadoras, lo que permitirá a la población de esta entidad obtener oportunamente el agua potable.

Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2018 14:24
 
Celebran despertar de la democracia popular que permitió retorno de Hugo Chávez en 2002 PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 13 de Abril de 2018 14:17

alt

Este viernes el pueblo venezolano conmemora el retorno del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República el 13 de abril de 2002, luego del golpe de Estado perpetrado hace 16 años por factores de la extrema derecha venezolana.

La actividad se celebrará este viernes con un acto en el Paseo Los Próceres de Caracas.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará junto "al pueblo en armas en la Avenida Los Próceres, celebrando el Día de la Milicia Bolivariana y de la Revolución de Abril. Donde el pueblo puede, la patria se crece", en su cuenta en la red social Twitter.

Entre el 12 y el 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano se movilizó junto a militares leales al proceso bolivariano en varias ciudades del país para exigir la restitución del hilo constitucional.

Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2018 14:20
 
Canciller Arreaza se reúne en Bruselas con Federica Mogherini PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 12 de Abril de 2018 14:39

alt

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro este miércoles en Bruselas con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que permitió dilucidar la invulnerabilidad de las instituciones democráticas en el país suramericano.

La reunión versó sobre diversos temas políticos y económicos en Venezuela, entre los que destacan las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de mayo y los perjuicios que se derivan del bloqueo a las transacciones financieras internacionales.

Al respecto, el Canciller no sólo rechazó las agresiones de la UE sino que instó a la coalición a mantener relaciones de respeto y cooperación; también denunció las medidas coercitivas que el Gobierno de los Estados Unidos y países de la UE han impuesto unilateralmente contra la República Bolivariana que, aunado a la agresión contra la moneda, perjudican severamente la economía nacional.

"Si contra Venezuela no hubiese una agresión brutal como la que hay desde gobiernos de otros países en el sistema financiero internacional, una agresión de la burguesía para derrocar al presidente Maduro, el desabastecimiento que generan, la especulación inducida; si no hubiese esa circunstancia la situación económica sería otra", dijo el diplomático durante una conferencia de prensa al cierre del encuentro con la Alta Representante del bloque europeo.

Garantías electorales

En su encuentro con los medios de comunicación, el Canciller remarcó las garantías que ofrece el sistema electoral venezolano en cada proceso comicial a nivel técnico, de auditorías –previas, durante y después-; de normativas y acompañamiento electoral.

"El único que tiene que reconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano y el CNE (Consejo Nacional Electoral); no nos interesa si (Donald) Trump los reconoce, si (Mariano) Rajoy los reconoce, si la UE los desconoce; estarían ellos yendo más allá de sus facultades, incursionando en nuevos ámbitos de la agresión política contra Venezuela", enfatizó el diplomático, en referencia a las declaraciones que desde diversos gobiernos del mundo se han proferido en torno al venidero proceso electoral en Venezuela.

Paralelamente, denunció nuevamente la incesante campaña que mantienen las corporaciones mediáticas contra el país suramericano.

"Una guerra mediática integral contra Venezuela. No es perfecta Venezuela, nosotros tenemos problemas como los tienen todos los países del mundo en lo social, en lo político, en lo económico (...) Venezuela es un país sometido a un ataque multiforme integral y si no fuera así, la circunstancia nacional será muy distinta", complementó.

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2018 20:49
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 81

Otras Noticias

 
prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO