con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
Mujeres hablarán del aborto este miércoles en la ANC PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Miércoles, 20 de Junio de 2018 14:23

alt

Movimientos feministas venezolanos tendrán la oportunidad de dirigirse ante la Comisión de la Mujer y Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este miércoles 20 de junio para plantear sus posiciones con respecto a la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.

La actividad forma parte de una agenda de trabajo que vienen llevando a cabo diversas agrupaciones dedicadas al tema de género en comunidades e instituciones en la cual se ha profundizado la discusión sobre la maternidad voluntaria, y en general sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de cara a la redacción de una nueva carta magna, y posteriormente una ley que ahonde, dé sustento y reglamentación.

Tal como lo resumen las consignas que acompañan estas movilizaciones, las tres propuestas principales son: educación sexual desde la infancia, acceso gratuito a anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito.

Explicó Daniela Inojosa, representante del colectivo Tinta Violeta, que participan en esta convocatoria mujeres y hombres de las agrupaciones que hacen parte de la Red La Araña Feminista, así como la Red de Información por un Aborto Seguro (RIAS), el Frente Cultural de Izquierda y La Otra Escuela.

Deuda histórica

La militante feminista planteó que Venezuela y Paraguay son los dos países de la región que menos han avanzado legislativamente para amparar a las mujeres que no desean continuar con un embarazo.

"En Venezuela el Código Penal establece una pena de seis meses a dos años de cárcel para aquella mujer que se practique un aborto. Sólo deja de ser un delito si la vida de la madre está en peligro por continuar con el embarazo, por eso es que somos una de las legislaciones más restrictivas de Suramérica, donde está despenalizado en las tres causales en casi todos los países menos Venezuela y Paraguay".

Las otras dos causales a las que se refiere Inojosa, que son admitidas en toda América del Sur, son en beneficio de la salud mental y física de la mujer, más allá del peligro de muerte, que es la única contemplada en la normativa jurídica venezolana.

Un cuarto causal, que es la violación, también se toma en cuenta en Brasil, Bolivia y Argentina. En Chile y Colombia se admite la interrupción del embrazo por inviabilidad fetal, además de las tres situaciones ya citadas. En Uruguay, Guyana y Guayana Francesa el aborto es legal bajo cualquier circunstancia.

El momento para debatir

A pesar de ese desfase legislativo, la vocera considera que en Venezuela, en este momento, se ha dado una importante apertura a este tema, históricamente considerado un tabú, especialmente en lo que respecta a las instituciones y a la formulación de políticas públicas. A partir de esa oportunidad, dada especialmente por la instalación de la ANC, las agrupaciones feministas decidieron reavivar la llama de un clamor histórico y comenzar de nuevo a posicionar el debate en el país.

"A partir de la convocatoria que hiciera el Presidente Maduro a la conformación de la ANC, hicimos junto con otros movimientos feministas y de la sexo-género-diversidad una serie de encuentro que llamamos Aquelarre Feminista. A partir de allí articulamos propuestas que van desde la creación de un sistema de cuidado para la vida que descargue esa responsabilidad de las mujeres hasta una serie de artículos sobre los derechos sexuales y reproductivos", explicó.

"Creemos que hay una gran apertura a debatir todos los temas. Hemos sentido de parte de algunas y algunos constituyentistas que entienden porqué estamos pidiendo la legalización del aborto, que no es un tema de si el aborto sí o el aborto no, sino que es un tema de salud pública; que las mujeres abortan y las estamos dejando solas en la clandestinidad. Cuando si lo legalizamos podemos generar un políticas públicas que le den contención económica, sicológica y social a aquellas que ya tomaron la decisión", subrayó Inojosa.

Aborto vs legalización

Para la activista, visibilizar el tema del aborto en la legislación venezolana y asumirlo como una política pública es una tarea impostergable, más allá de dogmas religiosos y más allá de la posición personal de cada persona ante la posibilidad de un embarazo no deseado. En ese sentido, Inojosa deja claro que estar de acuerdo con la despenalización del aborto no es lo mismo que estar de acuerdo con abortar.

"En la Revolución se debe legislar para todas y para todos, y crear las condiciones más dignas de vida para las venezolanas y los venezolanos. Nosotras no creemos que el debate sea si el aborto es bueno o es malo, ninguna mujer quiere abortar, pero hay una realidad, unas condiciones que la llevan a tomar esa decisión, y el Estado debe acompañarla, debe asumir su responsabilidad con estas mujeres que ponen su vida en riesgo y ayudarlas", recalcó.

Por eso asume como tarea de vital importancia la aprobación de una ley sobre educación sexual, reproductiva y para el placer, que incluya la necesidad de educar en estos tópicos desde la educación inicial, el acceso gratuito y continuo a anticonceptivos, "el derecho a ejercer nuestra sexualidad plenamente y con respeto, y sobre todo el derecho a la maternidad voluntaria".

El derecho de palabra ante la Comisión de Mujer y Género de la ANC tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en la sede del poder plenipotenciaro ubicado en la esquina La Francia. La invitación es abierta a todas y todos quienes tengan interés en el tema y deseen plasmar su propuesta.

Última actualización el Miércoles, 20 de Junio de 2018 14:26
 
Desmantelada banda dedicada al contrabando de combustible hacia Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por VTV   
Martes, 19 de Junio de 2018 15:07

alt

Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) desmanteló una banda en el estado Táchira dedicada al contrabando de extracción de combustible hacia Colombia, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, @NestorReverol, detalló que el líder de este grupo delictivo era miembro activo del grupo paramilitar denominado "Los Paracos" responsables de los secuestros y homicidios en la zona.

Los detenidos fueron Jhonny Guillen (43), líder paramilitar alias "El Paraco", Yhair Velasquez (38), Ricardo Araque (18), Luis Rivera (33), Anderson Tarazona (31) y Senodio Arellano (indocumentado), aprehendidos en el municipio Orope Táchira cerca de la frontera con Colombia

Además, durante el procedimiento les fue incautado cuatro vehículos tipo camión, 61 pimpinas de gasolina, gran cantidad de dinero en bolívares en efectivo y 6 celulares. /CP

1. CAPTURADO por el FAES líder paramilitar colombiano y 5 integrantes de una banda criminal dedicada al contrabando de extracción de combustible en el estado #Táchira pic.twitter.com/srlOuzDVVS

— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) June 19, 2018

2. Esta banda es quien mantenía el control del contrabando de combustible hacia Colombia, y su líder era miembro activo del grupo paramilitar denominado "Los Paracos" responsables de los secuestros y homicidios en la zona #19Jun pic.twitter.com/AH5wJFE3uP

— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) June 19, 2018

3. Jhonny Guillen (43), líder paramilitar alias "El Paraco", Yhair Velasquez (38), Ricardo Araque (18), Luis Rivera (33), Anderson Tarazona (31) y Senodio Arellano (indocumentado) fueron aprehendidos en el municipio Orope #Táchira cerca de la frontera con Colombia #19Jun

— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) June 19, 2018

4. Durante el procedimiento les fue incautado 4 vehículos tipo camión, 61 pimpinas de gasolina, gran cantidad de dinero en bolívares en efectivo y 6 celulares. Se continúan las investigaciones y no se descartan otras detenciones #19Jun pic.twitter.com/UJra6f6XcG

— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) June 19, 2018

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 15:14
 
Marco Rubio ofrece "ayuda humanitaria" para lavarle la cara al bloqueo financiero PDF Imprimir E-mail
Escrito por MISION VERDAD   
Martes, 19 de Junio de 2018 14:48

alt

Esta tribuna adelantó el pasado 2 de mayo que parte de la ofensiva diplomática de Estados Unidos venía por el lado del "canal humanitario", tal como había dejado entrever el representante de Washington en la OEA, Carlos Trujillo, al impulsar una convocatoria del Consejo Permanente para tratar este tema. Esta consideración fue reflejada en la resolución de la Asamblea General del organismo en la que se "urge al gobierno de Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país", según afirma el texto.

Marco Rubio, senador de #EEUU: "Nuestro próximo enfoque va a ser cómo poder entregar ayuda humanitaria dentro de #Venezuela, que sea distribuida por organismos independientes al gobierno para asegurarnos que llegue al pueblo de Venezuela y no caiga en manos del gobierno."

De más está decir que, como comprobó este portal hace pocos días, la "ayuda humanitaria" ofrecida por Estados Unidos y Unión Europea solo es de 60 millones de dólares, un monto 27 veces inferior al de los 1 mil 650 millones de dólares retenidos al Estado venezolano por la firma Euroclear debido a las sanciones de la Administración Trump.

El monto ofrecido, por ejemplo, no es suficiente para cosechar ni el 6% del arroz que necesita el país para alimentar a su población, ni para sortear las medicionas y vacunas que el Estado venezolano no ha podido adquirir por la negativa de los bancos estadounidenses de aceptar los pagos hechos a la Organización Panamericana de Salud, a los fines de poner a caminar el plan de vacunación del año 2018.

Por lo que este enfoque anunciado por el senador Marco Rubio, en realidad, va acorde a los manuales de Guerra No Convencional diseñados por el Pentágono, donde se establece la figura de "canal humanitario" como una forma de seducir y convencer a la población atacada, a través de sanciones, bloqueos y agresiones económicas, por la vía de la entrega de medicamentos y alimentos, con el innoble fin de que vean con buenos ojos a quien en este momento les secuestra sus derechos.

De las formas y modalidades de ingreso de la "ayuda humanitaria"

Según el senador estadounidense, la "ayuda humanitaria" a Venezuela sería entregada por "organismos independientes al gobierno para asegurarnos (sic) que llegue al pueblo de Venezuela y no caiga en manos del gobierno", acorde a la línea planteada en la esfera internacional por voceros de la Asamblea Nacional en desacato, controlada por la oposición, como Julio Borges, Carlos Vecchio y Antonio Ledezma.

A lo interno del país, el "canal humanitario" ha sido promovido por organizaciones políticas y ONGs antichavistas desde el año 2016. Un corretaje de negocios y chantaje político que desembocó hace pocos días, por ejemplo, en serias peleas entre el liderazgo opositor con acusaciones cruzadas de apropiarse de los fondos internacionales destinados para tal fin, como se vio con la reciente expulsión del diputado Luis Florido de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, más allá de las rencillas internas del antichavismo, este plan anunciado por Marco Rubio parece ir dirigido a canalizar el dinero de Estados Unidos a través de las organizaciones humanitarias con reconocimiento a nivel mundial. A nivel local, una de las que más se encuentran afiliadas a éstas es la Coalición de Organizaciones de Salud por el Derecho a la Vida y la Salud (Codevida), integrada por la ONG Acción Solidaria, la cual integra una vasta red internacional de organizaciones privadas dedicadas a la entrega de "ayuda humanitaria" en zonas de conflicto.

Linda Polman, autora del libro La crisis de la caravana, se pregunta qué es lo que está mal con la ayuda humanitaria. La autora responde que este tipo de organizaciones son las que compiten por el grueso de los 150 billones de dólares destinados para tales fines. Este dinero es aportado mayormente por Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, quienes deciden dónde y cómo invertirlo en los países donde tienen una agenda política.

De esta forma, las declaraciones de Rubio, al igual que los pedidos de distintas ONGs para abrir un "canal humanitario", apuntan sincrónicamente al objetivo político de lavarle la cara a la política de bloqueo financiero contra Venezuela y abrir una jugosa posibilidad de negocios para las organizaciones humanitarias de perfil global, como si la República Bolivariana fuese un parque de espectáculos para la caridad de los mismos que le secuestran alimentos y medicinas.

 

 

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 14:56
 
Adelantarán Censo nacional de población y vivienda en Venezuela para 2019 PDF Imprimir E-mail
Escrito por VTV   
Martes, 19 de Junio de 2018 14:39

alt

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que el Gobierno venezolano adelantará para 2019 el censo nacional de población y vivienda, que había sido programado para 2020.

Explicó que la idea es obtener una línea base que permita el desarrollo de cada una de las metas del Plan de la Patria 2025, por lo que fueron establecidos cerca de 320 indicadores para el seguimiento específico en cada uno de los temas planteados vinculados al sector económico, social, salud, vivienda, entre otros.

"Para prever los indicadores, para enfrentar la guerra económica y para las políticas acertadas del Gobierno Revolucionario para hacer retroceder esa visión de guerra contra nuestro país", expuso.
Actualizarán bases cartográficas

Por otra parte, Menéndez anunció que la Vicepresidencia Sectorial de Planificación impulsará la actualización de las bases cartográficas de los grandes centros poblados de Venezuela, en la cual se enfoca una campaña inédita para el desarrollo del país.

Asimismo, precisó que se trabajará en los pequeños centros poblados de los pueblos indígenas para evaluar las capas temáticas del suelo y la vegetación.

 

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 14:44
 
Venezuela expresa condolencias al pueblo japonés por víctimas de sismo en Osaka PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 19 de Junio de 2018 14:35

alt

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores publicó un comunicado en su portal web, en el cual el Gobierno venezolano hace votos por una pronta recuperación de los heridos que ha dejado este lamentable suceso.

El movimiento telúrico dejó varios fallecidos y unas 300 personas heridas, según informa la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que destacó que no se registraron daños materiales graves, ni alerta de tsunami, reseñó Telesur en su portal web.

A continuación el texto completo del documento:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extiende sus más sentidas palabras de condolencias al Pueblo japonés por las pérdidas humanas y materiales tras el sismo ocurrido en la prefectura de Osaka, al oeste del país.

Ante este lamentable hecho, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa sus palabras de solidaridad tras esta lamentable tragedia, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos que ha dejado este lamentable suceso.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aprovecha la ocasión para reiterar la sincera hermandad, amistad y solidaridad al Pueblo de Japón.

Caracas, 18 de junio de 2018

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 14:37
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 39 de 149

Otras Noticias

 
 
prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO