con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
Venezuela desestima Asamblea General la OEA por carecer de tema central PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 07 de Junio de 2018 14:44

alt

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró su rechazo a la resolución injerencista aprobada este martes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el país suramericano, que vulnera la Carta constitutiva de la organización.

"Utilizaron una resolución y trataron de pasarla por encima de la Carta constitutiva de esta Organización e incluso también por encima de la Carta Democrática Interamericana que tanto alaban; esa resolución es violatoria a ambos instrumentos", enfatizó el diplomático en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el senador Bob Corker, y con el congresista Hank Johnson.

En este marco, criticó el hecho de que la Asamblea General del organismo continental que se celebró en Washington entre este 4 y 5 de junio careciera de un tema central.

"Siempre las convocatorias, sobre todo de alto nivel y en este caso de Cancilleres o de ministros de Asuntos Exteriores, tienen un tema central y luego temas específicos que se van generando. En este caso no había tema central sino que era una especie de excusa para tratar el tema de Venezuela", argumentó.
Presiones y fracaso

En su encuentro con los medios de comunicación, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores denunció las presiones ejercidas por la Administración Trump contra los países latinoamericanos con la intención de sumar votos que propiciaran la "suspensión" de Venezuela de la OEA.

Sin embargo, reconoció y agradeció la posición firme de los Estados soberanos del Caribe que no se plegaron a la política de Washington sobre Caracas.

"Por el contrario, fueron dignos representantes de sus pueblos que quieren la democracia, que creen en la libertad y en frente de toda la presión (...) Fue un fracaso estrepitoso, lograron los mismos 19 votos de febrero", dijo en referencia a la votación que, con 11 abstenciones y cuatro votos en contra, no logró "suspender" a la República Bolivariana del bloque continental.

El canciller Arreaza reiteró, además, que hasta su retiro definitivo de la OEA en abril de 2019 Venezuela respetará todos los mecanismos y las obligaciones de la Organización.
Diálogo con EEUU

Paralelamente, advirtió las consecuencias de las medidas coercitivitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, que imposibilitan al país la adquisición de bienes básicos entre alimentos y medicinas.

No obstante, ratificó la disposición del Gobierno nacional a establecer un espacio de diálogo con la Administración Trump sobre la base del respeto mutuo. Precisamente, los encuentros que sostuvo el Canciller venezolano con el senador Bob Corker y con el congresista Hank Johnson procuran el entendimiento y el diálogo.

"Con respeto mutuo hacia nuestros pueblos y nuestros sistemas de gobiernos. Las diferencias estarán, somos un país antiimperialista y los hemos ratificado en todo momento", agregó el Ministro Arreaza.

Última actualización el Jueves, 07 de Junio de 2018 14:47
 
En 32 intentos pretendieron agredir a Venezuela en la OEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 07 de Junio de 2018 14:41

alt

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el vicepresidente de Comunicación, turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, a propósito del 48ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que a partir del año 2014 se han generado 32 intentos en los que la Organización ha pretendido agredir y atacar a la República Bolivariana de Venezuela.

"Es realmente lamentable que el ministerio de colonias se ha prestado para avalar golpes de Estados e invasiones (...) Desde el año 2014, en esta ocasión fue la número 32, que la OEA se ha encargado de convocar encuentros y reuniones para ir en contra de la Carta de su organismo, la cual establece en su artículo 12 el respeto a la soberanía e independencia de sus naciones", detalló Rodríguez.

En este sentido, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información aseguró que el fracaso de estas maniobras imperialistas, reflejan el afianzamiento de la voluntad de los pueblos del continente de vivir de forma independiente y soberana, en específico la voluntad de pueblo de Venezuela, que a su juicio tiene claro por quien quiere ser gobernado.

En este contexto, Rodríguez explicó que Venezuela se encuentra cumpliendo un trámite administrativo que debía someterse, luego de consignar una carta el 27 de abril del año 2017, la cual formalizó la decisión constitucional del presidente Nicolás Maduro, de retirar al Estado venezolano del organismo multilateral.

Esta decisión se encuentra sustentada en la sección dos, del artículo 236 de la Carta Magna, el cual establece como atribuciones del Mandatario Nacional, dirigir las relaciones exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales, detalló el Vicepresidente.

En cuanto a la supuesta suspensión del país por parte de una resolución emanada por la OEA, Rodríguez destacó que es inexistente debido a que es violatoria a la Carta de los Estados Americanos.

Además, agregó que esta organización es la expresión burocrática falsamente diplomática de la doctrina Monroe de 1824, la cual atenta contra todos los países de América, en la que se contrapone la doctrina Bolivariana que lucha por la libertad de todo el continente, la determinación y la soberanía.

Asimismo, expresó que en las próximas horas el presidente Nicolás Maduro anunciará los pasos a seguir con respecto a este tema y agradeció en nombre del pueblo y Gobierno Bolivariano a los países que no cedieron ante las presiones e injerencias que ejerció el gobierno estadounidense. "Afortunadamente la OEA ya no es unánime, ya hay patrias que alzan su voz y su derecho a ser libres y soberanas".

Última actualización el Jueves, 07 de Junio de 2018 14:43
 
Canciller Arreaza se reúne con legisladores estadounidenses en Washington PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 07 de Junio de 2018 14:35

alt

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro este miércoles en Washington con el senador estadounidense Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

"Sostuvimos una franca y cordial reunión con el Senador estadounidense Bob Corker. Agradecidos. Debemos abrir espacios para el diálogo sobre la base del respeto mutuo", puntualizó el diplomático tras el encuentro mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

De la misma manera, mantuvo conversaciones con el congresista Hank Johnson, como parte de la agenda que cumple el Canciller al margen del 48° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cual fracasaron las pretensiones del gobierno estadounidense y sus aliados de "suspender" al país suramericano de ese organismo.

En mayo pasado, el senador Bob Corker fue recibido en el Palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro en su visita a la República Bolivariana de Venezuela.

Última actualización el Jueves, 07 de Junio de 2018 14:41
 
Rodríguez: Seremos más los americanos que soñamos en seguir viviendo en patrias independientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 07 de Junio de 2018 14:32

alt

Ante las maniobras promovidas desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de acabar con los ideales bolivarianos y revolucionarios promovidos por la Revolución Bolivariana y afianzados en el continente, Venezuela reivindicó su postura de retirarse de este organismo, acción que se concretará en 2019, enfatizó este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

"Nosotros como Estado soberano tenemos el derecho de retirarnos de la OEA y Venezuela, antiimperialista, estará felizmente fuera de la Organización de Estados Americanos. No podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral, que supuestamente defiende los principios del Derecho Internacional Público, de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de su carta y los violenta todos por órdenes de los jefes imperiales", expresó Arreaza durante una rueda de prensa desde la sede del organismo, ubicada en Washington, Estados Unidos (EEUU).

Esta semana, EEUU promovió un documento con la pretensión de lograr la suspensión de Venezuela en este organismo. Sin embargo, la maniobra solo obtuvo 19 votos a favor y no los 24 necesarios para lograr la suspensión de Venezuela en este organismo.

Ante este hecho, el titular del ministerio condenó la carencia de un tema central en la asamblea, a la que catalogó como "una especie de excusa para tratar el tema del aislamiento de Venezuela y procurar las órdenes que dio el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hace dos semanas, para que los países de esta organización interviniesen en los asuntos internos de Venezuela, para que la aislaran con medidas unilaterales, coercitivas, ilegales".

Los intentos de la nación norteamericana de intervenir a los países de gobiernos progresistas, detalló, datan desde 1823, con la doctrina intervencionista del monroísmo, que es contraria al bolivarianismo que liberó de manera digna a los países del imperio español.

Diálogo para dirimir diferencias

Durante la rueda de prensa, el diplomático venezolano ratificó la disposición de Venezuela de sostener un diálogo con el gobierno de Donald Trump, basados en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación, con el objetivo de dirimir diferencias entre ambas naciones.

"El presidente Maduro ha recibido senadores, congresistas enviados de los Estados Unidos y nosotros vamos a insistir en que las naciones civilizadas tienen que dialogar, tienen que aproximarse, usar las herramientas del derecho internacional público y del sentido común de nuestros pueblos para neutralizar los riesgos que atenten contra la paz y la seguridad", recalcó al tiempo que señaló que en EEUU "hay gente que quiere respetar a Venezuela y que no quiere la guerra y la destrucción".

De igual forma, aseveró la disposición de Venezuela de cumplir sus compromisos internacionales, a pesar de la persecución, bloqueo y ataques económicos impuesto por el gobierno de los EEUU, sus países serviles en el continente y la Unión Europea.

"Venezuela siempre cumplirá con las responsabilidades y y con lo que se haya comprometido en cualquier organismo internacional", indicó.

En este sentido, señaló que estas maniobras, utilizadas para bloquear el acceso del país a mecanismos de pago internacional, han incidido en la importación de bienes esenciales como alimentos e insumos médicos.

Última actualización el Jueves, 07 de Junio de 2018 14:34
 
Instaladas siete mesas de trabajo para recuperación de producción de Pdvsa PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 07 de Junio de 2018 13:33

alt

Este miércoles fueron instaladas siete mesas de trabajo para afinar estrategias que permitan la recuperación de producción de Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

Estas mesas de trabajo, que contará con reuniones permanentes y de seguimiento semanal, se discutirá producción, refinación, planificación y modelo de gestión, logística, investigación y tecnología, gas e injertos socialistas, refiere Pdvsa en una nota de prensa.

En la actividad, realizada en La Campiña, Caracas; estuvo presente el ministro para el Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo, quien señaló que la recuperación de la industria petrolera afectada por la corrupción en las gestiones anteriores es posible con la fuerza de la clase obrera al frente de la batalla-

"Nosotros nos la jugamos con los trabajadores, no tengan duda de eso. Tenemos claros los objetivos pero no podemos hacerlo solo; necesitamos el apoyo de toda la fuerza laboral, obrera y administrativa", expresó durante la instalación, cita el boletín.

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con la clase trabajadora de Pdvsa, con el objetivo de elevar la producción y consolidar una industria socialista para que la estatal petrolera responda a las necesidades del país y exigencias del mercado internacional.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado llamó a los trabajadores a "hacer una revolución dentro de Pdvsa y esa revolución solo la pueden hacer los trabajadores, la clase obrera, los profesionales. Les entrego el poder en sus manos para que hagan la revolución productiva y hagan la transformación socialista de Pdvsa", dijo.

Última actualización el Jueves, 07 de Junio de 2018 13:43
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 111

Otras Noticias

prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO