con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
Uso de (falsos) datos migratorios como propaganda pro-intervención PDF Imprimir E-mail
Escrito por MISION VERDAD   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 15:16

alt

Manipuladas, las cifras hacen considerar a cualquiera que consuma incrédulamente las cápsulas informativas de la mediática internacional sobre las condiciones de estabilidad en el país. Las estimaciones van desde cientos de miles hasta 4 millones, comparándolo con conflictos bélicos como el de Siria, que ha desplazado a más de 5 millones de personas durante los siete años de guerra.

Las organizaciones internacionales y empresas privadas que ejercen el control sobre los datos migratorios, presentan cifras en crudo sin un análisis circunstancial y sirven de fuente fidedigna para las notas alarmistas de los medios que le añaden contexto e interpretación interesadas según las intenciones del momento.

En el caso venezolano, las cifras han marcado una inconsistencia entre lo que arrojan instituciones y lo que manifiestan figuras mediáticas. De hecho, pareciera que las primeras estuvieran proyectando a los resultados futuros de las segundas. Si nos trasladamos tres años atrás, en 2015, los medios decían que 1 millón y medio de personas se habían marchado en los últimos 15 años, tomando como fuente a instituciones nacionales especializadas en las tendencias migratorias como el Laboratorio Internacional de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. Sin embargo, los datos arrojados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ese año indicaban que 606 mil 281 venezolanos vivían fuera del país.

En su intento de presionar los tiempos para avanzar en la agenda exterior de EEUU contra Venezuela, Almagro publicó en septiembre de 2017 un desgastado informe donde sostenía, con fuentes dudosas, que había más de 2 millones de "desplazados". Este calificativo no es gratuito, pues viene a abonar en la construcción de una percepción internacional de Venezuela como un "Estado fallido".

Inducir la cifra que necesitan para hacer del caso venezolano digno de opacar la realidad mundial de desplazamientos por conflictos desatados bajo la firma de los países del llamado Primer Mundo, ha costado años de ataques al sistema económico nacional y propaganda mediática del terror. Es solo en este año cuando la OIM reconoce la cifra de 1 millón 642 mil 442 de venezolanos en el exterior, que según la organización ACNUR de la ONU no clasifica dentro de la categoría de "refugiados".

Cuando hace unas semanas el presidente Juan Manuel Santos declaró ante Bloomberg TV que existía más de 1 millón de venezolanos dentro de la nación colombiana, tuvo que explicar el gerente para la frontera de ese país, Felipe Muñoz, que la cantidad hacía referencia a "la cifra sumada de toda la población venezolana que puede estar en Colombia. Más de 320 mil venezolanos regulares, otro grupo que tiene visa, otro con permiso especial de permanencia, o pasaporte. Y además de eso hay un grupo que hace tránsito en el país, no necesariamente todos se quedan".

Entre los que hacen tránsito en el país vecino, existe un grupo categorizado como "migración pendular" que se instala en las regiones fronterizas por un periodo corto de tiempo para hacer actividades económicas puntuales para luego regresarse a Venezuela, lo que explica que haya días donde el movimiento migratorio ascienda por encima de los 45 mil.

Solo en Venezuela existen 5 millones de refugiados colombianos

Por otro lado, la OIM, en su informe de abril sobre Tendencias Migratorias en las Américas y en un proyecto en conjunto con Migración Colombia para conocer el perfil de nacionalidad que componen el flujo migratorio entre Venezuela y Colombia, muestra que de los 600 mil venezolanos migrantes registrados por el organismo, 40% está constituido por colombo-venezolanos, es decir, personas que poseen tanto la nacionalidad colombiana como la venezolana.

¿Por qué enfatizar el hecho de que buena parte de la población que migra hacia Colombia es nacida en ese país o tiene orígenes de allá? Primero porque el Estado colombiano ignora a propósito la realidad migratoria de la población en su territorio producto de la violencia paramilitar y el narcotráfico, que lidera los números de desplazados internos en Latinoamérica, con 7.7 millones de personas. Solo en Venezuela existen 5 millones de refugiados colombianos.

Y segundo, porque así se recuerda que el país fronterizo era hasta hace poco uno de los sitios de menor interés para cualquier migrante. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano, entre 1985 y 2005, Colombia tuvo saldos netos migratorios negativos.

Eso significa que fueron más personas las que emigraron del país vecino que las que entraron. Que ahora se anuncie como sitio principal de destino para los venezolanos exiliados, cae muy bien a las intensiones de captar los recursos donados por los patrocinadores del "canal humanitario" en Venezuela. Pero lavarle la cara al Estado narcotraficante es un ejercicio mediático de gran aliento.

El caso colombiano de manipulación e inconsistencia demuestra que los estudios van a engrosar los números para hacerlos atractivos a la causa extranjera. Si aún le diéramos el beneficio de la duda a las cifras, desmontarlas radicaría en caracterizar el perfil, los detonantes y el punto álgido de la migración.

Un ejercicio sencillo de contextualización: de ser cierto que 1 millón y medio de venezolanos se ha desplazado, 900 mil de ellos lo habrían hecho en 2017, año en el que la asfixia financiera, bloqueo de alimentos e insumos médicos y sanciones emitidas por el propio presidente de Estados Unidos alteraron considerablemente la estabilidad económica del país.

Desde el punto de vista político, en ese mismo lapso, el sector opositor recibió un racha de derrotas en el plano electoral luego de mitigados los esfuerzos por violentar la gobernabilidad de la dirección chavista (revolución de colores de 2017), lo que trajo suficiente depresión colectiva a una porción del país para movilizarse a las metrópolis que le garanticen los estándares de clase media que disfrutaban en Venezuela, aún a costa de lavar autos y atender puestos de comida rápida.

Los organismos multilaterales se han encargado por años de contabilizar el perjuicio causado en los territorios donde el aparato capitalista deja su huella asentada. Los desplazamientos, como otra de sus consecuencias, pasan desapercibidos ante la mirada pasiva del mundo occidental. La hora estelar que recibe Venezuela en estos momentos arroja candela a la narrativa injerencista y justifica la activación de la destructiva "ayuda humanitaria".

Última actualización el Jueves, 10 de Mayo de 2018 15:18
 
Hallazgos desde el terreno sobre la recuperación operativa de PDVSA PDF Imprimir E-mail
Escrito por MISION VERDAD   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 15:11

alt

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha asumido acciones excepcionales en un marco de circunstancias también excepcionales. Las pronunciadas caídas en la producción que ha sufrido la industria en meses recientes deja entrever interrogantes y estas yacen principalmente sobre la factibilidad en la recuperación de las cotas regulares.

Este sentido de emergencia, sólo comparable por el conocido en la industria durante el sabotaje petrolero 2002-2003, coloca sobre el personal calificado y el conjunto de trabajadores de la industria como principales responsables, junto a las líneas gerenciales de producir un revés en la situación actual. ¿Cuáles son los retos de la clase trabajadora y los cuadros gerenciales en el aspecto operativo?

Desde campos petroleros y demás espacios operacionales comienzan a surgir eventos, unos modestos, otros sumamente articulados, que abren nuevos itinerarios y expectativas sobre las facultades y posibilidades de recuperación y la reanimación de las capacidades de producción en la empresa matriz de la economía venezolana.
Algunas nuevas situaciones desde el terreno

En oriente. Desde Anaco, estado Anzoátegui, trabajadores de la filial PDVSA Gas diseñaron un banco de prueba para equipos de perforación de rotación de taladros. Este proyecto, conceptualizado, diseñado y construido por trabajadores de la Gerencia de Mantenimiento de Taladros de la filial gasífera, permitirá la disminución de los tiempos no productivos en los taladros, generando ahorros a PDVSA por vía de costos y tiempos operativos y también en divisas.

Sobresaliente es en este caso el empleo de diferentes componentes de equipos inactivos y en buen estado como transformadores de corriente, cables de potencia, controles de mandos, vigas doble T, tubulares estructurales, tuberías de perforación desincorporadas, mallas Gretings, láminas de acero, bandejas de cables, además de repuestos facilitados por almacenes de la industria.

De igual manera los trabajadores fabricaron un banco de transformadores capaz de elevar un voltaje de 220 V a 440 VAC y de 440 VAC a 600 VAC como una fuente de almacenamiento eléctrica para los variadores de frecuencia con un sistema de control de velocidad rotacional en los motores eléctricos principales, además de la rotación y realización de pruebas funcionales eléctricas e hidráulicas.

Al sur del estado Anzoátegui y como parte de las 11 empresas mixtas de crudo liviano-mediano que hacen vida en la División Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías", se encuentra Petrolera Venangocupet, la cual reportó un aumento en su producción en el adverso año 2017, llegando a la cota de 6 mil 500 barriles al día.

La empresa mixta, adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), cuenta con una participación accionaria del 60% para la filial de PDVSA y que tiene como socios a la empresa Comercial Cupet S.A. de la República de Cuba y Sonangol Pesquisa & Producao, S.A. de la República de Angola, con 20% de participación cada una.

La empresa espera ampliar su cuota de inversiones y aumentar su apresto operativo en 2018, por lo cual se erige como un factor componente del aumento de las cuotas de producción de crudo pesado y extrapesado y que hará un aporte al regreso a la cuota global de barriles al día a recuperar por PDVSA.

En occidente. Desde La Ceiba, estado Trujillo, concretamente en el área de influencia de la reserva de Tomoporo, rico en crudo liviano y mediano, trabajadores de la División Sur del Lago Trujillo (DSLT), adscritos a la Dirección Ejecutiva EyP Occidente (Exploración y Producción), pusieron en funcionamiento con esfuerzo propio un separador de producción en la estación de flujo (EF) Ceiba 6X, equipo portátil que separa el crudo del gas y envía al tanque de almacenamiento de la EF ubicada en el sector Tres de Febrero, de La Ceiba.

Última actualización el Jueves, 10 de Mayo de 2018 15:16
Leer más...
 
Doble moral: EEUU bloquea pago de vacunas mientras pide canal humanitario para Venezuela (+Pence) PDF Imprimir E-mail
Escrito por IGUANA NOTICIAS   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 15:00

alt

Este lunes, el Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence pidió en el Consejo Permanente de la OEA que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro abriese un "canal humanitario". Según Pence, además, "cada día que no lo hace es otro día en la que gente inocente se muere de hambre, hombres, mujeres y niños mueren a diario, y miles huyen".

En ese mismo sentido, dirigentes del denominado "Frente Amplio Venezuela Libre", nuevo nombre artístico de la MUD, hicieron reiteradas veces la misma exigencia. Con el aditivo de que buena parte de estos pedidos fueron acompañados a través de la vocería de ONG como la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y organizaciones de caridad como Caritas.

Gran parte de estas vocerías, por otro lado, obviaron por completo los efectos del bloqueo financiero de Estados Unidos contra Venezuela, centrando todas las responsabilidades del caso en el Estado venezolano. Mientras que exigieron la articulación del Gobierno con institucionales internacionales de salud para afrontar la situación actual de falta de medicinas debido a la aparición de enfermedades como la malaria y el paludismo, antes erradicadas en el país.

Sin embargo, toda esta atención puesta en promocionar el "canal humanitario" pasa por alto acuerdos como el que Venezuela mantiene con la Organización Paramericana de Salud (OPS) para realizar un plan de vacunación nacional, dirigido a prevenir enfermedades como la hepatitis B, el paludismo, la malaria, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentavalente, Trivalente Viral, Sarampión, Rubeola y Toxoide Tetánico Diftérico, entre otras enfermedades.

Sin siquiera referirse a que Venezuela se ve impedida de pagarle a la OPS por este plan debido a que Estados Unidos le bloquea los pagos a esta organización, según lo denunció durante la última semana en reiteradas ocasiones el representante de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada. Lo que muestra en realidad es que el pedido de "canal humanitario" es por demás un argumento retórico a establecer una forma en que Estados Unidos se legitime, al igual que sus "aliados" en el país, ante la población.

Este mismo factor negacionista de la realidad se vio en toda su dimensión cuando se hizo público que Venezuela tardó cinco meses en importar medicinas para la malaria, producto de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump y las distintas acciones del Departamento del Tesoro en contra de funcionarios del Estado venezolano. Hubo un bloqueo de una cargamento con medicinas que venía desde Colombia, cuyo gobierno se encuentra tutelado por el establishment estadounidense.

De esta misma forma, Estados Unidos, junto a dirigentes como Julio Borges e instituciones controladas por la oposición como la Asamblea Nacional, promueve una acción coordinada entre el Departamento del Tesoro y los ministerios de Finanzas de 15 países para boicotear el envío de alimentos y medicinas al país. Entre estos se encuentran Argentina, Japón, Gran Bretaña, España, México, Colombia, Alemania, Canadá y Francia.

Según la investigadora Pascualina Curcio, Venezuela importa 8 de cada 10 alimentos de estos países, mientras que 7 de cada 10 medicinas provienen de estos destinos. Por lo que una medida articulada por estos sería altamente perjudicial para el país debido a que lo obligaría a reconfigurar todo su mapa de importaciones en el corto plazo. Esto agravaría aún más la situación nacional que la oposición en Washington dice buscar con una solución foránea bajo la mampara del "canal humanitario".

Dado este contexto, cada vez es más claro que la figura del "puente" surge como una dádiva ofrecida por Estados Unidos a una Venezuela secuestrada por sus sanciones y su persecución financiera. Esto con el objetivo de que la parte de la población afectada por esta situación sienta afecto por quien le secuestra el derecho a la salud y educación para que se ponga de su lado. Una figura que en psicología se conoce como Síndrome de Estocolmo y que en Venezuela le llaman vulgarmente "canal humanitario".

Última actualización el Jueves, 10 de Mayo de 2018 15:07
 
Infraestructura tecnológica electoral será auditada desde este jueves PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 14:38

alt

Este viernes comenzará el proceso de auditoría sobre la infraestructura tecnológica para las elecciones de este domingo 20 de mayo, de acuerdo con el calendario pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para esos comicios.

La verificación se extenderá hasta este viernes 11 de mayo y, como es habitual, estarán presentes los técnicos del CNE y los de los partidos políticos que han inscrito candidatos para ese evento electoral, en el cual se elegirá Presidente de la República y consejos legislativos del país.

Esta revisión sobre la infraestructura tecnológica —y en el que están presentes también técnicos de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela— consiste en la preparación y verificación de la plataforma de transmisión, que será utilizada para transportar los votos obtenidos durante las elecciones.

Para las elecciones del 20 de mayo se establecieron un total de 16 auditorías sobre el sistema electoral, lo que permite blindar el proceso. Esas revisiones se hacen antes, durante y después de cada elección.

Entre esas verificaciones destacan la del software del Registro Electoral, del Registro Electoral, software de la máquina de votación, de los cuadernos de votación, del archivo de máquinas, datos de electores, producción de máquinas, auditoría del software de totalización, la auditoría de predespacho, de la puesta a cero de los centros nacionales de totalización, la verificación ciudadana, de telecomunicaciones, entre otros.

Última actualización el Jueves, 10 de Mayo de 2018 14:47
 
Clases estarán suspendidas a partir del 15 de mayo por elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 14:34

alt

A partir del 15 de mayo estarán suspendidas las clases en todo el territorio nacional, por los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo, informó este miércoles el Ministerio para la Educación.

Mediante un comunicado, publicado en la cuenta en Twitter del Ministerio, el ente ministerial señaló que las clases serán suspendidas hasta el 21 de mayo.

"Suspensión de actividades escolares están motivadas al Cronograma Electoral correspondiente al proceso de la Elección Presidencial y de Consejos Legislativos Estadales, previsto para el día 20 de mayo de 2018, por parte del Consejo Nacional Electoral", refiere el texto.

Para las elecciones presidenciales de este domingo están convocadas más de 20 millones de personas, quienes elegirán entre cinco candidatos al próximo Presidente de la República para el período 2019-2025.

Última actualización el Jueves, 10 de Mayo de 2018 14:38
 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 55 de 146

Otras Noticias

 
 
prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO