con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
¿Por qué son claves las próximas elecciones regionales en Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Misión Verdad   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 16:14

alt

Las elecciones regionales son un tema de primer nivel en la situación política venezolana. Nos veríamos tentados a trivializar el tema como si se tratase de unas nuevas elecciones del montón. Pero no son tal cosa.

Un nuevo encuentro electoral en el que se vuelven a encontrar el chavismo y los actores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las circunstancias actuales, dista mucho de tratarse de una disputa por cuotas administrativas regionales. Son los eventos previos a la elección, y los que hoy se dirimen dentro y fuera de Venezuela, los que explican la relevancia de la cita a mediados de octubre.

En ese sentido, es absolutamente pertinente caracterizar la relevancia de estas elecciones.

Las elecciones ocurren en un marco de sanciones, injerencismo e instalación de la narrativa (dentro y fuera de Venezuela) de que el chavismo es una "dictadura". Es paradójico pero también usual en la insólita política venezolana que la MUD, cuyos dirigentes descolocaron el discurso de la dictadura dentro y fuera del país, corran a inscribir candidatos de manera apresurada, sedientos de cuotas de poder. En un solo acto de ansiedad política desmontaron el llamado "desconocimiento" a las instituciones y al Estado que tanto pregonaron durante buena parte del año 2017.

Esto adquiere relevancia una vez que este proceso electoral abierto desdibuja la supuesta tiranización de las instituciones venezolanas.

La Administración Trump ejerce su peso con mano propia contra la economía venezolana y hace señalamientos de intervención militar. El Congreso de los Estados Unidos discute en tiempo presente un proyecto de ley que encubre la intervención en Venezuela "con fines humanitarios". Se trata de la "Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernanza Democrática de Venezuela de 2017" (Venezuela Humanitarian Assistance and Defense of Democratic Governance Act of 2017). Se trata de manteles servidos para derrocar al chavismo.

Ya encaminados en esa dirección, la realización de elecciones no parecerá relevante para los actores del injerencismo. Pero para dirimir disputas internas y legitimar la democracia venezolana son absolutamente claves. Es un elemento a considerar. EEUU necesita una política desmembrada a lo interno y las elecciones regionales apuntan en la dirección contraria.

Las elecciones regionales ocurrirán en un marco de economía bajo sabotaje y bloqueo. Sobre ellas se ciernen grandes demandas poblacionales, importantes cuotas de inconformidad económica y grandes expectativas. Para la MUD las elecciones pretenden capturar espacios políticos. Para el chavismo la tarea consiste en preservar espacios consolidados.

Última actualización el Miércoles, 11 de Octubre de 2017 16:28
Leer más...
 
Voluntad Popular ruega a Luis Almagro apoyar las elecciones regionales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Misión Verdad   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 16:10

alt

Misión Verdad.

Voluntad Popular: el partido del cambio de régimen

Desde 2014, Voluntad Popular se ha caracterizado por dirigir y financiar revoluciones de color altamente violentas con miras a derrocar al Gobierno venezolano por vías extraconstitucionales.

Desde el Parlamento nacional, aún en condición de desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en compañía del partido Primero Justicia, intentaron en tres oportunidades destituir ilegalmente al presidente Nicolás Maduro en 2016.

Entre los meses de abril y julio de 2017, la variante armada e irregular de la operación de cambio de régimen tuvo nuevamente a la tolda naranja como principal vocería política nacional e internacional.

Acciones de sabotaje contra la distribución de alimentos y medicinas, a las que se suman decenas de crímenes de odio y atentados contra instituciones hospitalarias, educativas y militares de la mano de grupos mercenarios, no sólo contaron con el respaldo logístico y financiero de Voluntad Popular, sino también con su blindaje político e institucional.

Como operadores de las sanciones de la Administración Trump contra Venezuela y del asedio diplomático encabezado por Luis Almagro desde la OEA en medio de las protestas violentas, el partido naranja amplió su apoyo en el sector más radical de la oposición venezolana, generando a su vez el rechazo de los sectores centristas y moderados representados por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista (AP), entre otros.
La Asamblea Nacional Constituyente: el punto de quiebre

Por su manejo discursivo ante los medios a Voluntad Popular se le conoce como una organización que mantiene una postura radical de desconocimiento y deslegitimación contra las instituciones del Estado venezolano, a su vez que niega su acercamiento a todo proceso de diálogo y negociación vinculada con el Gobierno.

Con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la operación de cambio de régimen en su variante armada fue frenada, y por ende vino un proceso de reflujo político que cambió el mapa interno de la oposición venezolana.

Sin fuerza real para cumplir con los compromisos adquiridos luego del fraudulento plebiscito del 16 de julio -cambiar el CNE era uno de los puntos de honor- y con las sanciones estadounidenses como único logro que exhibir, las elecciones regionales serían el puerto donde llegarían todas las variantes de la oposición venezolana.

La participación específicamente de Voluntad Popular en las primarias internas para elegir las candidaturas de las elecciones regionales generó un profundo rechazo entre sus seguidores. Luego de haber prometido que desconocerían al Estado venezolano y sus instituciones, toman la decisión de participar bajo la normativa de una autoridad electoral que califican estar dominada por "la dictadura" de Nicolás Maduro. Un viraje sumamente difícil de explicar a su fanaticada.

Aunque Voluntad Popular no logró hacerse de las mayorías de las candidaturas, su eje principal de campaña -así como del resto de partidos opositores- consiste en impedir que el desánimo y frustración de sus seguidores se traduzca en una fuerte abstención que complique sus aspiraciones electorales.
Nueva traición a las filas opositoras

El pasado 9 de octubre en la ciudad de Praga se llevó a cabo un evento denominado Forum 200, donde participaron Luis Almagro, Jorge Quiroga, Felipe González, Tamara Sujú y dos ex dirigentes estudiantiles que se presentan como los líderes de "La Resistencia": nombre otorgado a los grupos de choque durante las violentas protestas opositoras.

Uno de ellos, Eduardo Bittar, expresó a través de su cuenta en Twitter que Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular y prófugo de la justicia venezolana, defendió las elecciones regionales en nombre de Leopoldo López durante su ponencia. De igual forma, Bittar explicó que Toledo fue el único panelista que pidió respaldo el venidero proceso electoral, dejando ver que Luis Almagro y el resto de los participantes apoya la ruta de mayores sanciones contra el Estado y la población venezolana.

Última actualización el Miércoles, 11 de Octubre de 2017 16:13
 
Gobierno venezolano conmemora 149° Aniversario del Día de la Rebelión Nacional de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 15:09

Print

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, se une a la conmemoración del 149° Aniversario del Día de la Rebeldía Nacional, donde el heroico líder de la independencia Carlos Manuel de Céspedes, se reveló ante la corona española.

El pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ratifica la importancia histórica de la sublevación en la Demajagua, como cuna de la lucha independentista del pueblo cubano del 10 de octubre de 1868, hecho que demostró el sentimiento patriótico e ideales independentistas del pueblo cubano.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se complace en enaltecer tan digna fecha, y comparte la celebración de lo que en su momento fue, el surgimiento del movimiento independentista cubano desatando la guerra de los diez años contra el dominio colonial.

Hoy, la República de Cuba, continúa siendo referente mundial de la dignidad y autodeterminación de un pueblo que no se doblegó ni se doblegará ante los chantajes y pretensiones imperiales.

Caracas, 10 de octubre de 2017

Última actualización el Miércoles, 11 de Octubre de 2017 15:54
 
Canciller Arreaza: La Revolución Bolivariana se fundamenta en los Movimientos Sociales Populares PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 15:06

canciller-jorge-arreaza-londres

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo este lunes un encuentro con Mike Cash, Secretario General del Sindicato Maritime and Transport Union (RMT), y con un grupo de colectivos, sindicatos, y grupos sociales de Londres, donde mostraron su preocupación por las amenazas injerencistas de Donald Trump contra Venezuela.

En un clima de solidaridad, grupo y colectivos recordaron al Comandante Hugo Chávez y mostraron su respaldo absoluto al gobierno del presidente Nicolás Maduro, rechazando firmemente las sanciones que intenta imponer el Gobierno de los EEUU.

En tal sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó "Estuvimos con el RMT y el Unite the Union que es un sindicato en las áreas más fundamentales de la económica británica y pudimos ratificar el apoyo de esos sindicatos a la Revolución Bolivariana y decirles la verdad de lo que ocurre en Venezuela"

Asimismo, el Canciller recalcó que la clase obrera británica se ha fortalecido y está consiente de la amenaza del presidente de EEUU contra Venezuela, tanto militar, como económica.

"La Revolución Bolivariana se fundamenta en los Movimientos Sociales Populares y nuestra intención con la visita al Reino Unido es ver a los ojos a nuestros compañeros de clase y fortalecer en ellos el espíritu de la Revolución Bolivariana para que nos acompañen en los éxitos que están por venir" enfatizó el Canciller Arreaza.

Por último, el Jefe de la Cartera de Exteriores resaltó que en la reunión se reforzó el principio del derecho internacional de la no intervención en asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y la no intromisión.

"Siempre habrá oposición a los países que traten de violentar el derecho internacional y que amenacen a otros con intervenciones militares, con el uso de la fuerza, con sanciones unilaterales económicas que son ilegales totalmente, en ese sentido las acciones imperialistas de los EEUU contra Venezuela se le revierten porque lo que hacemos es ganar más apoyo".

Para estos grupos, la violación al derecho a la autodeterminación de los pueblos, constituye un peligro inminente sobre cualquier nación que se considere soberana.

Cabe destacar que durante este encuentro los grupos británicos pudieron conocer la dinámica de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente y los ataques violentos de la derecha contra el gobierno revolucionario.

Última actualización el Miércoles, 11 de Octubre de 2017 15:09
 
Canciller Jorge Arreaza fortalece Diplomacia Bolivariana de Paz desde Londres PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 15:32

100817-ger-embajdoresalbatcpreinounido-m06

El Canciller Jorge Arreaza se reunió este domingo con los embajadores de los países integrantes de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acreditados en el Reino Unido, como parte de la agenda que mantiene el Ministro durante su visita al país europeo.

Durante el encuentro los diplomáticos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba reafirmaron los lazos de amistad y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que expresaron su profundo apoyo al pueblo y gobierno de la nación caribeña, liderado por el presidente Nicolás Maduro, cuya gestión es atacada actualmente por la derecha nacional e internacional que busca desestabilizar a la nación.

También dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz impulsada por el Jefe de Estado, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores sostuvo una entrevista con el dirigente del partido político irlandés Sinn Féin, Barry McElduff, con quien compartió la verdad sobre Venezuela, que es ocultada por las transnacionales mediáticas a nivel mundial.

En este sentido, el Canciller dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza, que el encuentro se desarrolló de un forma franca y cálida, añadiendo además que el líder inglés "mostró interés y apoyo por nuestra democracia".

De igual forma, informó que en su paso por la ciudad de Londres se reunió con el ex alcalde de la urbe, Ken Livingstone, quien expresó su irrestricto respaldo a la Revolución Bolivariana, al tiempo que rememoró la amistad que unió al líder europeo con el Comandante Hugo Chávez, con quien adelantó diversos proyectos en materia de energía, y en pro del desarrollo del país.

Última actualización el Lunes, 09 de Octubre de 2017 15:38
 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 55 de 81

Otras Noticias

 
prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO