con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
Presidente Maduro conmemora 49 años del fallecimiento de Rómulo Gallegos PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPCI   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:51

alt

Este 5 de abril se cumplen 49 años del fallecimiento del novelista venezolano más relevante del siglo XX, Rómulo Gallegos.

Con motivo de la fecha, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó una de sus más exitosas obras: Doña Bárbara, que se convirtió en un clásico de la literatura hispanoamericana, escribió en su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro.

Hay unanimidad en señalar Doña Bárbara, escrita en 1929, como la más importante de las obras de Rómulo Gallegos, en la medida en que con ella se inicia una brillante época para toda la novelística sudamericana: la de las grandes historias autóctonas (carentes de toda influencia europea), cuyo eje se constituye a partir de sucesos y personajes fascinantes salidos de un entorno apenas explorado: el altiplano, la llanura y las enormes selvas de América.

En ella, escenificó la vieja oposición entre civilización y barbarie, tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX, mediante el recurso a una simbolización de personajes, ambientes y descripciones que puede, a ratos, parecer esquemática, pero que es de una gran eficacia narrativa.

Más que una novela costumbrista o criollista, Doña Bárbara es una gran epopeya autóctona, animada a ratos por una espléndida fuerza lírica. Todo en ella gira y se mueve sobre un espacio fascinante, la llanura venezolana, de cuyo seno, duros y valientes, surgen los hombres y las mujeres, agitados por las más complejas emociones.

Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2018 16:56
 
Venezuela gestiona declaración de Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPCI   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:47

alt

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó iniciar las acciones diplomáticas y jurídicas para que Los Tambores de San Juan sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"(...) Para lograr el reconocimiento de Los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad; y Los Tambores de San Juan vayan por el mundo (...) anunciando la buena nueva de Venezuela, anunciando la verdad de nuestra Patria. ¡Que vivan Los Tambores de San Juan!. (...)".

Los Tambores de San Juan deben preparase para ir por el mundo a mostrar la cultura venezolana. "A sonar y resonar, a llevar nuestro canto, nuestro amor y nuestra identidad, a prepararnos para el futuro", prosiguió diciendo el jefe de Estado y de Gobierno.

Esta instrucción se la giró al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien se encuentra participando en la primera reunión plenaria 2018 del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), capítulo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada en París, Francia.

El jefe de Estado y de Gobierno informó sobre su conversación telefónica que sostuvo este 4 de abril, con el titular de la cartera de Cultura para cumplir con esta petición, durante el acto conmemorativo de los 50 años de la desaparición física de Martin Luther King, efectuado en el Palacio de Miraflores.

El 24 de junio diversas regiones de Venezuela amanecen al retumbe de tambores y bajo el coro unísono de la frase ¡San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo da!, dando inicio a una de las festividades religiosas más celebradas en el país.

Ese día las calles se engalanan de rojo y blanco para homenajear a San Juan Bautista, fiesta famosa por su alegría, jolgorio, colorido y magia que encanta a los presentes con el contagioso repique de tambores, enalteciendo las raíces afrodescendientes que corren por las venas de los venezolanos.

Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2018 16:50
 
Presidente Maduro aprobó Bs. 1 billón para proyectos socioeconómicos de comunidades afrodescendientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPCI   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:32

alt

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó recursos financieros a favor de la comunidad afrodescendiente de la nación para impulsar la nueva economía productiva.

"He aprobado 1 billón de bolívares para proyectos socioeconómicos para las comunidades afrodescendientes, solo para esta comunidad", aseveró al aprobar la propuesta de otorgar créditos y financiamientos a este sector productivo.

Asimismo, resaltó la importancia de apoyar la producción nacional, a continuar fortaleciendo la identidad venezolana, la preservación de nuestra cultura e idiosincrasia.

Esto lo anunció el jefe de Estado al conmemorar los 50 años de la desaparición física del activista y luchador por los derechos sociales y civiles de los pueblos, Martin Luther King, desde Puerta Dorada, en la sede principal de Gobierno.

Presidente Maduro instruyo conformar una confederación de la Juventud Afrodescendiente

En el mes de mayo se instalará un Congreso Nacional para conformar una Confederación de la Juventud Afrodescendiente, indicó el mandatario nacional durante sus palabras durante el acto conmemorativo a los 50 años de la siembra de Luther King.

Tarea asignada al ministro del poder Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Aristóbulo Istúriz.

Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2018 16:47
 
Venezuela introducirá demanda por la reparación de daños a pueblos afrodescendientes ante la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPCI   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:27

alt

El Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que iniciará un proceso judicial contra los Estados Unidos de Norteamérica, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reparación de daños a pueblo afrodescendientes, así lo indicó desde el Palacio de Miraflores durante acto de Conmemoración del 50 aniversario de la desaparición física de Martin Luther King, defensor de los derechos de afrodescendientes.

9 y 10 de mayo, fechas en la que será preparada dicha demanda –detalló el Presidente- que dará inicio al plan mundial de reconocimiento, justicia y reparación de esta comunidad, tal y como fue propuesto el pasado 24 de marzo durante la firma del decenio afrodescendientes realizado en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Acción fundamentada en la lucha contra el colonialismo, el racismo y el esclavismo, donde sean respetados los derechos civiles de esta comunidad, tal y como expresaba el héroe afrodescendiente, Martin Luther King, mártir estadounidense que fue vilmente asesinado hace 50 años.

Activista que dejo el legado por la igualdad, el respeto y la no violencia, por los derechos civiles y sociales; ideas que hoy por hoy siguen tan vigentes como ayer, producto de las pretensiones colonialistas que aun mantienes factores imperiales que transgreden la autodeterminación de los pueblos, la soberanía e independencia.

En este sentido, aseguró que ningún gobierno supremacista podrá someter a Venezuela, a sus ideales de justicia, igualdad y respeto; al tiempo que resaltó que la Revolución Bolivariana no descansará hasta alcanzar la visibilización de la fuerza afrodescendiente.

Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2018 16:32
 
Formalizada ante la Unesco solicitud para declarar la Palma Bendita como Patrimonio de la Humanidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:21

alt

El Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este jueves la entrega a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Acabo de entregar a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", informó Villegas a través del Twitter.

En su mensaje, el titular anexó una foto de su encuentro con Curtis en París, Francia.

La Palma Bendita de La Asunción es una de las manifestaciones culturales, populares y religiosas más relevantes y antiguas del estado Nueva Esparta que se ha extendido por varias regiones del país, como el municipio Chacao, en el estado Miranda, además de lo estados Barinas y Falcón.

En el caso de los palmeros de Chacao, esta tradición comenzó en 1770, cuando el Padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesara una serie de pestes que azotaban a los ciudadanos capitalinos.

Venezuela cuenta con seis declaratorias en la lista de patrimonio inmaterial durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).

Por otra parte, el ministro de la Cultura informó que le anticipó al secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural la postulación del culto a San Juan Bautista.

"Agradecí al equipo de la Unesco por la declaratoria de seis manifestaciones culturales venezolanas como Patrimonio de la Humanidad. Le anticipé la postulación del culto a San Juan Bautista, cuyo expediente está en proceso de elaboración junto a las comunidades", indicó Villegas en otro Twitter.

El 24 de junio, en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, en la que una gran cantidad de devotos participa en actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche para celebrar el nacimiento del santo. Una procesión con el santo recorre los pueblos, va recibiendo agradecimientos y en cada parada de la caminata se rinde homenaje a San Juan con cantos y bailes al ritmo del tambor, refieren fuentes históricas.

El pasado miércoles, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que dio la orden al ministro de la cultura, Ernesto Villegas para que inicie las gestiones para el reconocimiento de los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2018 16:24
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 81

Otras Noticias

 
prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO