con_cartagena
Consulado General en Cartagena - Colombia
ANC designará este martes al nuevo Presidente de la instancia plenipotenciaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Martes, 19 de Junio de 2018 14:04

alt

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegirá este martes al nuevo presidente de la instancia, esto luego que los integrantes del órgano plenipotenciario autorizaran a Delcy Rodríguez a separarse del cargo para asumir la Vicepresidencia de la República.

El presidente de la Comisión de Trabajadores de la ANC, Francisco Torrealba, indicó que la sesión se celebrará a las 3:00 de la tarde, precisó en su cuenta en Twitter.

En su mensaje destacó que la presidencia de la ANC es "un cargo de gran responsabilidad que supo ocupar cabalmente Delcy Rodríguez".

El pasado jueves, 14 de junio, la ANC autorizó a Delcy Rodríguez y a Eduardo Piñate, quien fungía como presidente de la Comisión de Economía, separarse de la instancia para asumir la Vicepresidencia de la República y el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, respectivamente.

Durante la sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el constituyente Diosdado Cabello resaltó la labor de Rodríguez como presidenta del Poder Originario que, desde su instalación, consolidó la paz en el país.

Actualmente, la primera vicepresidencia de la ANC está en manos de Tania Díaz, y la segunda está bajo la conducción de Elvis Amoroso.

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 14:07
 
Gabinete Ejecutivo fija como metas promover el diálogo y renovar la economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 15 de Junio de 2018 14:08

alt

Este jueves, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó a Delcy Rodríguez como Vicepresidenta Ejecutiva; a Tareck El Aissami como Vicepresidente para el Área Económica y nuevo ministro para Industrias y Producción Nacional; y a 10 nuevos ministros del Gabinete de Nuevo Comienzo, a quienes les instruyó tareas para promover el diálogo y renovar la producción y economía.

En el acto, celebrado en el Palacio de Miraflores y transmitido de forma conjunta de radio y televisión, el mandatario celebró que de estos 12 funcionarios, siete son mujeres que asumen desde este jueves responsabilidades con la Patria.

"Me siento muy contento porque de estas 12 designaciones, siete son mujeres. La mujer al frente así debemos obrar hasta que lleguemos al equilibrio de género", dijo.

A la vicepresidenta Rodríguez, Maduro designó que entre sus metas está principalmente promover el diálogo con todos los sectores del país y blindar la defensa de la soberanía ante ataques imperiales —labores que emprendió con éxito tanto en la cancillería como en la Asamblea Nacional Constituyente—. De igual forma, tiene el deber de optimizar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos.

El Presidente indicó a la vicepresidenta que entre los nuevos métodos que se debe trazar el Gabinete es lograr un Gobierno más eficiente y eficaz "con un sistema de medición por resultados". "Resultado esperado y resultado obtenido por mes", para romper con el minimalismo y acompañar al pueblo en la búsqueda de soluciones a los problemas.

En cuanto al área económica, el jefe de Estado encomendó a El Aissami dinamizar la Agenda Económica Bolivariana —con sus 15 motores—, fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano y desarrollar el Petro, criptoactivo venezolano.

Divisas para el pueblo

Maduro instruyó distintos planes para que el Estado perfeccione los mecanismos para la captación de divisas para el pueblo. Entre ellos, propuso que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional —ahora dirigido por Yomana Koteich— cobre las regalías e ingresos por exportación.
"Venezuela tiene que avanzar muy rápido a un sistema de comercio internacional que le genere cuantiosos ingresos en divisas convertibles, en Petro, en yuanes, en euros, en dólares, en divisas convertibles", detalló.

"Yo quiero firmar un decreto para exceptuar al Seniat del cobro de esto y sea el Ministerio de Comercio Exterior que cobre, de manera directa, los impuestos y todas las regalías e ingresos por exportaciones", agregó.

A la nueva ministra de Turismo, Stella Lugo, el mandatario instruyó a fortalecer los planes en el área, con el fin de diversificar la economía.

En el ámbito económico también llamó a la ministra para Agricultura Urbana, Mayerling Arias, a idear planes para que la juventud asuma plenamente esta actividad productiva.

De igual forma, el Presidente le ordenó al titular del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, a estar al frente de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) — de los que hay 720 en igual número de empresas estatales de todo el país— y presentar un proyecto que reimpulse la labor de estas instancias.

Maduro además ordenó una reestructuración de las empresas básicas y las 720 estatales.

Tareas sociales

Fortalecer la atención social que ha brindado la Revolución Bolivariana en estos 19 años es otra de las tareas asignada por Maduro al Gabinete Ejecutivo. Para este objetivo, el Presidente ordenó a la nueva ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Carly Bertho, a profundizar el programa Hogares de la Patria y el Plan de Parto Humanizado.

En el tema alimentario, exhortó al ministro Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, construir un nuevo sistema de pesca y de distribución de este rubro.

Maduro designó a Heryck Rangel al frente de la cartera de Ecosocialismo e indicó que su labor se centrará en el tratamiento de desechos sólidos, la protección de los Parques Nacionales, el equilibrio ambiental y abordar el tema del calentamiento global.

Convocar y a organizar a la clase obrera del sector transporte —explicó el Presidente— es la labor de Hipólito Abreu, nuevo ministro de esta área. A la ministra para Obras Públicas, Marleny Contreras, el jefe de Estado le ordenó a culminar las obras inconclusas y a actualizar el Plan Nacional de Obras.

En la actividad, le ratificó la confianza a la ministra de Atención de Aguas, Evelyn Vásquez, joven experta en la materia.

Última actualización el Viernes, 15 de Junio de 2018 14:23
 
Venezuela rechaza injerencismo del presidente de Costa Rica PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 15 de Junio de 2018 14:03

alt

La República Bolivariana de Venezuela protestó formalmente las declaraciones emitidas por el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado martes, poniendo en duda la credibilidad de la institucionalidad del país, así como el desconocimiento de los resultados de los comicios celebrados el pasado 20 de mayo.

"No sólo interviene a priori en los asuntos internos de otro Estado, sin siquiera haber hecho algún contacto previo con las autoridades, sino que desconoce la voluntad popular de más de 9 millones de venezolanos", expresó mediante una Nota de Protesta entregada este jueves a la Encargada de Negocios costarricense en Caracas, Ana Villalobos, por parte del Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Alexander Yánez.

En el documento entregado por Yánez, se reitera al mandatario de Costa Rica, que en la pasada jornada electoral, donde a través del voto popular se eligió a Nicolas Maduro, como presidente de la República participaron acompañantes internacionales que dieron su aprobación sobre los resultados finales de los comicios.

Destacó que el proceso, vigilado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), contó con la presencia de las misiones electorales de la Unión Africana y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamércia (Ceela), según reseña nota de prensa de la Cancillería venezolana.

El pasado martes, el presidente centroamericano instó a la OEA a continuar empleando mecanismos necesarios para "responder efectivamente" a la situación de Venezuela, una posición que se ha tomado como una injerencia.

Última actualización el Viernes, 15 de Junio de 2018 14:07
 
Tres momentos por la paz y la reconciliación nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 15 de Junio de 2018 13:57

alt

El período de gobierno 2019-2025, que asumirá Nicolás Maduro tras triunfar en los comicios del 20 de mayo, está encaminado a consolidar la paz, el diálogo y la reconciliación de los sectores sociales, políticos y económicos de la sociedad.

Por ello, desde el 1º de junio, el Estado, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP), ha concedido beneficios procesales a 123 ciudadanos vinculados a hechos de violencia política ocurridos entre 2013 y 2018.

Este proceso, surgido de una solicitud elevada por el presidente Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se suma a un proceso similar realizado en diciembre de 2017, cuando 69 procesados incursos en las acciones sediciosas de 2017 recibieron medidas sustitutivas de libertad.

En total, 192 ciudadanos han resultado favorecidos con la aplicación de beneficios procesales, entre los cuales figuran: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de penas.

A continuación, se presenta un recuento de los avances del proceso de pacificación y reconciliación nacional:

- El primer grupo de beneficiarios, de los cuales 39 recibieron medidas otorgadas por la justicia ordinaria, recibió las medidas sustitutivas el viernes 1º de junio. Entre los favorecidos, se encuentran Daniel Ceballos, procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, y el G/B Ángel Vivas, detenido por incitar a la violencia durante las acciones sediciosas de 2014.

Ceballos cuenta con una medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios de comunicación y redes sociales, mientras que, en el caso de Vivas, es la justicia militar la que determina el beneficio procesal correspondiente.

- El sábado 2 de junio, la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública anunció el otorgamiento de beneficios procesales a un segundo grupo de privados de libertad, compuesto por 40 ciudadanos.

Entre ellos se figuran: Gilber Caro, acusado por los delitos de traición a la Patria y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y Renzo Prieto, detenido por los delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad.

Los dirigentes Raúl Emilio Baduel y Wilmer Azuaje, así como José Vicente García, concejal por Voluntad Popular (VP) en San Cristóbal, estado Táchira, también resultaron favorecidos con medidas judiciales.

- El tercer grupo de ciudadanos favorecidos se anunció el miércoles 13 de junio. En esta ocasión, 43 juzgados por violencia política recibieron medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial preventiva de libertades, previstas en el Código Orgánico Procesal Penal, y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

- En las gestiones para el proceso de otorgamiento de beneficios procesales participan dirigentes políticos de oposición, quienes se desempeñan como garantes de la aplicación de medidas.

Este grupo está conformado por: Pedro Pablo Fernández, dirigente de Copei; Javier Bertucci, excandidato presidencial; y los gobernadores Ramón Guevara, del estado Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, y Laidy Gómez, del estado Táchira.

- El proceso cuenta con el aval de las víctimas, quienes manifestaron su respaldo a las medidas del Estado por considerar que constituyen un esfuerzo por alcanzar la estabilidad nacional. Sin embargo, solicitan la profundización de las investigaciones judiciales en aras de determinar los responsables de los actos que cercenaron la vida de sus familiares, así como garantizar mecanismos que impidan la reincidencia en hechos de violencia y acelerar el proceso de reparación y atención integral de las víctimas.

Última actualización el Viernes, 15 de Junio de 2018 14:03
 
Detenidas 1.232 personas por corrupción en diez meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 15 de Junio de 2018 13:54

alt

Desde agosto de 2017 se ha logrado la detención de 1.232 personas involucradas en hechos de corrupción, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante la presentación del balance sobre la lucha anticorrupción, detalló que entre los detenidos destacan 79 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 22 de los cuales eran altos gerentes, incluidos dos ex ministros y expresidentes de la empresa estatal por diferentes tramas de corrupción.

Asimismo, incluye agregó 21 detenidos por fraude por importación con divisas adjudicadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Saab dijo que también han sido más de 20 los fiscales procesados por distintos hechos de corrupción; y dos detenidos por el caso del Banco de Andorra.

"Además hay 1.400 personas acusadas. No nos hemos quedado en el simple hecho de imputar", subrayó y dijo que, al mismo tiempo, se ha logrado la condena de 837 personas.

La información la dio a conocer desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, donde informó además que fue ordenada la detención de cinco personas por irregularidades en la suscripción de contratos por parte de la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro, S.A).

Indicó que cinco de las personas solicitadas, cuatro prestaban sus servicios como altos gerentes en Fertinitro, S.A., que es una empresa mixta con mayoría accionaria del Estado venezolano, cuya propiedad, en un 65%, es de Pequiven.

De acuerdo con las investigaciones, dijo el Fiscal General, se hallaron múltiples irregularidades en dos contratos con la empresa Gus Producciones C.A, por un monto total de un millón 41.370 dólares, que presuntamente estaban destinados para la realización de la fiesta de fin de año del personal de Fertinitro.

Las contrataciones se realizaron a finales de 2016, y fueron presupuestadas en bolívares y en dólares, siendo finalmente canceladas en su totalidad en la moneda extranjera, calculadas en la tasa Dicom.

Última actualización el Viernes, 15 de Junio de 2018 13:57
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 111

Otras Noticias

prorrogadepasaporte
legalización y apostilla
decolombiaparavlza
TRAMITES
entrega final
NuevaFronteradePAz2
Boton-VzlaEnCifras
libro-azul
todochavez
MENSAJE-A-CHAVEZ
BOTON TODOS SOMOS VENEZUELA
biblioteca
VENEZUELA-CHEVERE
CELAC
gobierno-en-linea
VENEZUELA-SOCIALISTA
IVSS
cne
VTV
TELESUR
CORREO-DELORINOCO